Categories
Novedades

Corte de Apelaciones de Santiago escuchó alegatos en recurso de protección de Delight Lab

El abogado Danny Rayman Labrín fue el encargado de exponer los argumentos de la ONG Acción Constitucional en defensa de los hermanos Gana, artistas detrás de las iluminaciones de gran escala de Delight Lab, quienes fueran censurados en mayo de 2020.

El jueves 25 de marzo de 2021 ante la Corte de Apelaciones de Santiago los ministros escucharon los argumentos de todas las partes involucradas, por lo que la sentencia del recurso de protección interpuesto debería hacerse pública durante los próximos días.

Recordemos que Delight Lab fue censurado durante el año 2020 luego de proyectar en la torre telefónica las palabras “hambre” y “humanidad”.

A partir del 18 de mayo de 2020 los hermanos Gana, Andrea y Octavio, fueron censurados por un camión de grandes dimensiones el cual se estacionó en Avenida Providencia, en pleno estado de excepción constitucional (y por tanto, no pudiendo hacerlo), y proyectó mediante seis luces blancas una potente luz que cubrió las expresiones de los artistas.

Como si fuera poco, ese día, funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, pese a que concurrieron al lugar, no realizaron ninguna gestión útil para impedir la censura de la fueron víctima los hermanos Gana. Por el contrario, pese a la infracción flagrante del camión y otros vehículos que tenían las patentes cubiertas, las policías no denunciaron al Ministerio Público, debiendo legalmente hacerlo.

Categories
Noticias

Organizaciones Latinoamericanas y del Caribe lanzan Red Para Protección de Artistas en Riesgo

La red apoyará a personas artistas quienes estén sufriendo amenazas o violaciones de sus Derechos Humanos debido a su trabajo.

23 de Septiembre 2021

Una coalición de siete organizaciones de Derechos Humanos con sede en la región y comprometidas con la libertad de expresión artística, lanzaron hoy la red PAR (Protección de Artistas en Riesgo) Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de proporcionar respuestas rápidas para artistas en peligro y coordinar el apoyo adecuado a nivel local y regional. 

“Como artistas activistas, nos hemos visto expuestes a partir de la divulgación de nuestro trabajo a amenazas, censuras y situaciones que han afectado nuestra visión del quehacer artístico, nos damos cuenta que el arte es importante y funcional, es vital para los procesos sociales, incluso es peligroso para los que buscan acorralarlo para que no sea libre. Para nosotres trabajar y contar con el apoyo de estas instituciones ha sido bastante tranquilizador porque nos han asesorado en tomar acciones legales, y también no nos hacen sentir solos, ya que además divulgan los abusos contra la expresión artística ocurridos en democracia.” comentaron Andrea Gana y Octavio Gana, del Colectivo Delight Lab.

En la actual fase de incertidumbre e inestabilidad política, económica y social, muchos gobiernos están mostrando tendencias autoritarias y autocráticas que afectan profundamente la vida y el trabajo de personas artistas, y en particular de las que expresan posiciones críticas y disidentes.

A pesar de que existen muchas organizaciones que operan a nivel nacional, regional, e internacional con mandatos centrados en la libertad artística y la defensa de artistas en peligro o amenazades, la falta de profundización en la comunicación y la articulación clara entre ellas hace que el trabajo de asistencia no siempre se coordine de manera eficaz hacia objetivos comunes. Frecuentemente, las personas artistas que por primera vez viven situaciones de riesgo no tienen suficiente información con respecto a sus derechos, a qué hacer y a quién pedir ayuda. 

Las organizaciones que integran PAR son:

CADAL
Acción Constitucional
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe
Fundación Acceso
PEN LAC
ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica
Artists at Risk Connection de PEN America

****
Si eres una persona artistas en riesgo o amenazada, te invitamos a completar nuestro formulario encriptado disponible en español portugués. También puedes ponerte en contacto con la red por correo electrónico: par_lac@riseup.net